Guía de Insertos metálicos – Impresión 3D

Guía de Insertos metálicos – Impresión 3D

Otra gran aplicación en impresiones 3D es introducir insertos metálicos en las impresiones 3D para obtener roscas reutilizables y/o uniones fuertes entre piezas impresas en 3D y otros elementos.

 

¿Qué hay que tener en cuenta?

  1. Material de la impresión 3D, en procesos de inserción en los que fundimos el plástico de la pieza para insertar el inserto metálico mediante procesos térmicos o ultrasónicos. Estos procesos están limitados a materiales termoplásticos.

Dentro de los plásticos termoestables encontramos los amorfos (como el ABS, PC , PA o el PVC) que son más sensibles a la falla por estrés y que reblandecen al subir la temperatura y los plásticos semicristalinos (como el PET,PP, PA y el PEEK), estos plásticos no se ablandan al incrementar la temperatura.

  1. Material del inserto
    1. Latón: el más utilizado
    2. Aluminio: el más ligero
    3. Acero inoxidable: es resistente a la corrosión
  2. Resistencia a la tracción del inserto, es la fuerza normal ejercida sobre el inserto necesaria para extraer el inserto de la pieza. Los insertos más largos tienen mayor resistencia a la tracción.
  3. Resistencia a torsión del inserto, es la resistencia que ofrece el inserto a ser rotado o girado sobre si mismo al apretar un tornillo en él. Los insertos de mayor diámetro tienen mayor resistencia a la torsión.

Tipos de inserción

Instalación con calor

Aplicamos calor en el inserto mediante un soldador de estaño o con una prensa térmica y ejercemos presión vertical para insertar el inserto suavemente dentro de la pieza de plástico. Debemos tener la pieza de plástico preparada con un agujero de diámetro determinado por el fabricante de insertos. Las paredes exteriores pueden tener cierta conicidad (8º) para facilitar el auto alineado.

Instalación con ultrasonidos

Aplicamos calor en el inserto mediante un equipo de ultrasonidos y ejercemos presión vertical para insertar el inserto suavemente dentro de la pieza de plástico. Debemos tener la pieza de plástico preparada con un agujero de diámetro determinado por el fabricante de insertos. Las paredes exteriores pueden tener cierta conicidad (8º) para facilitar el auto alineado.

Instalación por presión

Existen insertos cuyo diseño permite su introducción sin aplicar calor, solo debemos aplicar una presión vertical para insertar el inserto suavemente dentro de la pieza de plástico. Debemos tener la pieza de plástico preparada con un agujero de diámetro determinado por el fabricante de insertos.

Instalación con tornillo

Este tipo de inserto también se aplica en frío (no requiere calentamiento). Para ello se aplica una fuerza vertical y se rota al mismo tiempo para introducir el inserto suavemente. Esta unión se consigue mediante la flexión de unas ranuras que al girar aprietan el inserto contra la pieza plástica.

1. Uso de herramientas adecuadas tales como puntas para introducir insertos. Y no hacerlo directamente con la punta de un soldador de estaño.

Consideraciones

2. De diseño

 a. La profundidad el agujero tiene que ser mayor que la longitud del inserto, al menos 1,2 veces.

 

 b. El diámetro del barreno de la pieza complemento debe ser menor que el diámetro del piloto para prevenir la extracción del inserto.

c. Barreno cónico reduce el tiempo de instalación y aseguran la apropiada introducción del inserto respecto al barreno.

Estos no pueden ser utilizados en aplicaciones PULL THROUGH o en barrenos de pared delgada ya que pueden causar fractura del plástico.

3.  Configuración del rebanado (Simplify3D)

Los programas de rebanado suelen venir configurados con 2 o 3 capas perimetrales, para estas aplicaciones aconsejamos configurar el archivo de impresión a 5 capas perimetrales , definir el infill en modo “Triangulo” y aumentar el % de relleno (“infill”) en función del esfuerzo a que debe estar sujeto el inserto.

¿TIENES DUDAS?, ¡CONTACTANOS SIN COMPROMISO!

Si tienes una aplicación de impresión 3D en la que debes añadir insertos metálicos y quieres más información o que te ayudemos, no dudes en contactar con nosotros. Sin compromiso.

Share this post

Deja un comentario