Impresión 3D – En los departamentos de mantenimiento

Impresión 3D – En los departamentos de mantenimiento

Alrededor del 66% de los fabricantes industriales de Estados Unidos ya utilizaban la impresión 3D según una encuesta de PwC de 2014. Esta tecnología que se usa para la fabricación de prototipos, también es usada en los departamentos de mantenimiento para reducir significativamente el coste de inventario y extender la vida útil de los activos obsoletos.

 

Vamos a ver cómo incluso las pequeñas empresas pueden acceder a esta tecnología con una modesta inversión.

 

El principal beneficio de la impresión 3D para la gestión del mantenimiento es que podemos imprimir recambios para mantener las máquinas funcionando más tiempo, alargando su vida operativa. Razón suficiente para estudiar la compra de tu propia impresora o de externalizar las impresiones a una empresa especializada como SUPERCOMPOSITES3D. 

 

Otro beneficio de la impresión 3D para la gestión del mantenimiento es la reducción de costes de inventario de recambios. El coste de un almacén de recambios es elevado debido al estocaje de una gran cantidad de dinero en recambios, para reparar máquinas en cuanto se estropeen. Con un estudio del consumo de recambios habituales se puede programar su producción en impresión 3D o incluso tener un pequeño pulmón de piezas y lanzar impresiones cada vez que una de estas es consumida. Por lo tanto, uno de los beneficios más obvios de las impresoras 3D en la gestión del mantenimiento es la creación rápida de piezas de repuesto sin la necesidad de almacenarlas.

 

Otro beneficio de la impresión 3D para la gestión del mantenimiento es la reducción de costes de producción de piezas. Mientras que fabricar piezas, por ejemplo de nylon mediante un proceso de mecanizado o también conocido como CNC, puede ser caro o imposible de realizar según la complejidad de la pieza, mediante la impresión 3D es una operación mucho más barata, que puede con casi todas las geometrías complejas y en un tiempo récord. Muchos de estos trabajos en mecanizado se fabrican en varias piezas que posteriormente se tienen que montar, por otro lado mediante la impresión 3D se puede imprimir en una sola pieza.

 

Otro beneficio de la impresión 3D para la gestión del mantenimiento es la fabricación de recambios inexistentes por obsolescencia.  En las fábricas o plantas de producción hay todo tipo de máquinas, con los años algunas de estas quedan obsoletas en cuanto al catálogo de productos y de recambios de su propio fabricante. Grácias a la impresión 3D puede tener estas máquinas en funcionamiento durante muchos años más imprimiendo aquellos recambios que necesite.

 

Otro beneficio de la impresión 3D para la gestión del mantenimiento es la fabricación de herramientas o útiles a medida. En ocasiones desde el departamento de mantenimiento se comenta: “si tuviéramos una herramienta así o asa que hiciera esto o aquello….” , mediante la impresión 3D el departamento de mantenimiento se puede crear estas herramientas o útiles que ellos mismos diseñan en sus mentes para agilizar las tareas de mantenimiento.

 

Llegados a  este punto una empresa se puede plantear dos cosas:

  1. Adquirir su propia impresora/s y complementos
  2. Externalizar la impresión 3D

 

La adquisición de una impresora 3d para el mantenimiento puede costar desde 1.500€ más impuestos hasta unos cuantos miles de euros. Lo importante es que una inversión de este tipo está al alcance de muchísimas empresas.

 

Existen impresoras para el mantenimiento con volúmenes de  impresión de 11,8 litros hasta 144 litros o más. Existen impresoras 3D de silicona para realizar recambios que utilicen este material y/o otros polímeros como el PLA, ABS, ASA, PA, NYLON, PET, PETG , PP, etc.  Cada uno de ellos tiene unas características mecánicas, unas propiedades térmicas que deberás tener en cuenta a la hora de elegirlos para fabricar el recambio que necesites, según a las condiciones que este tendrá que estar sometido.

ESCANER DE MANO SENSE2 de 3DSYSTEMS

Otra herramienta muy útil para la impresión 3d en el mantenimiento es un escáner 3D de mano. Los escáneres 3D sirven para capturar en un fichero CAD  un objeto real, realizando una captura de nube de puntos del objeto que posteriormente se procesan en su software nativo y genera directamente el fichero CAD. Y este fichero CAD se puede usar para realizar la impresión 3D.

 

Es importante probar e investigar las posibilidades que ofrece la impresión 3D para determinar en que casos puedes aplicarla en tu empresa.

 

Es muy fácil decidir realizar  una prueba de esta tecnología, pues se puede realizar de forma simple y con bajo riesgo. A partir de  aquí puedes decidir cómo encaja la impresión 3D en tu negocio de forma rentable.

 

Como conclusión diría que no se trata de una impresora 3D, unos filamentos o un escáner 3D,  todo ello puede ser una solución completa que se ajuste a tu plan de mantenimiento. Recuerda que la impresión 3D te permite desde reducir inventario de recambios hasta reducir el tiempo de inactividad de la máquina a reparar. ¿Te hacen falta más argumentos? 

 

Consultanos Gratuitamente

Contacta con nosotros

No dudes en preguntarnos detalles, no te guardes ninguna pregunta!





Share this post

Deja un comentario