SECTORES I3D

Descubre los sectores de actividad utilizando la fabricación aditiva o la impresión 3D

 

La fabricación aditiva  o  la impresión 3D industrial está  revolucionando los procesos de diseño y producción para ampliar las capacidades de las industrias españolas. Anímate y participa en  la Fábrica del futuro  y descubre cómo  la impresión 3D industrial  o de  fabricación aditiva 3D  puede ayudarte a ser más innovador, eficiente y flexible en tu ciclo de producción.

Supercomposites3D  colabora con muchas empresas industriales en diversas industrias para repensar los procesos de desarrollo de productos y los hábitos de producción. Las aplicaciones de  la impresión 3D  cubren muchos  sectores,  desde el médico hasta el educativo, pasando por el automóvil, la aeronáutica, la arquitectura, el arte …

Descubre en esta página cómo  la Fabricación Aditiva  o  la impresión 3D industrial  y  Supercomposites3D  pueden ayudarte a desarrollar más rápido, producir mejor y mejorar tu negocio en diferentes áreas o procesos …

INDUSTRIA o FABRICACIÓN

RECURSO: http://engatech.com/blog/

La implementación de la fabricación aditiva en la industria o en las fábricas va más allà de la fabricación de prototipos y se extiende al campo de los utillajes, fijaciones y posicionadores. Principales ventajas:

  • Para la fabricación de utillajes con geometrías complejas con un menor tiempo de producción comparado con la fabricación de utillajes mediante procesos de mecanizado.                                                                                
  • Integración de la tecnología de impresión 3D en la planta de producción. Gracias al desarrollo tecnológico de las impresoras 3D FELIXprinters de la serie PRO, la utilización de estas puede ser llevada a cabo por los operarios de planta tras una pequeña formación. Se pueden integrar fácilmente las operaciones de impresión 3D dentro de las tareas de la planta de producción.                                                                                                              
  • Agilidad en la cadena de suministro. El proceso de producción de utillajes se reduce drásticamente gracias a la utilización de la tecnología de la fabricación aditiva frente a los procesos tradicionales que incluyen (el proceso de compra de material base del volumen requerido para la fabricación del utillaje, la puesta en máquina del material base, el proceso de mecanizado, postprocesos de terminación de pieza manuales y el montaje final (proceso que puede llegar a requerir de varias semanas). Mediante la impresión 3D podemos crear un utillaje en horas, que incluye el tiempo de preparación de máquina (2 minutos), y el tiempo de impresión 3D, el material se puede tener en stock debido a que siempre es el mismo independientemente de la geometría del utillaje a fabricar, este detalle facilita los procesos de compra, el control de stock, etc.                                                                                                                                          
  • Fabricación más económica, para series pequeñas y a medida. El controlador de la empresa (especialista en cálculo de costes de fabricación), con la fabricación aditiva tendrá que cambiar la mentalidad sobre la producción en masa. Con la impresión 3D ya no sirve aquello de tengo que fabricar miles o centenares de miles de piezas para obtener partes económicas. El coste de producción de utillajes mediante la impresión 3D es muy económica porque la mayor parte del coste de producción se debe a la cantidad de material utilizado. Si un utillaje pesa 350 gramos, el coste para la empresa será prácticamente el coste de estos 350 gramos de material, más la amortización de la máquina, el coste energético será sumamente bajo y tendrá poca influencia (ya que las máquinas de impresión 3D FELIXprinters son de bajo consumo, con máquinas que solo consumen 0,22 KW).                                                                                                          
  • Variedad de materiales. Para la fabricación de utillajes disponemos de un amplio abanico de materiales, con distintas propiedades mecánicas, temperaturas de funcionamiento, etc. Entre ellos se encuentran materiales compuestos con Fibra de Carbono o Fibra de Vidrio, Nylon, ASA, ABS, PET, PETG, Polipropileno, Policarbonato, etc.                                                                                                                 
  • Optimización de recursos. La impresión 3D permite diseñar utillajes que anteriormente se diseñaban en varias piezas unidas por procesos mecánicos en una sola pieza, gracias a la libertad de creación de geometrías complejas, con el ahorro que ello conlleva en tiempo de montaje y ajuste, coste de elementos de unión, etc. Otra gran ventaja es que el diseñador puede optimizar el diseño de la pieza generando zonas con distintos espesores de refuerzo estructural, que cumplan con la función y con la utilización de la mínima cantidad de material posible. Esto se traduce en piezas más ligeras y económicas.

AEROESPACIAL

La industria aeroespacial va más allá de los límites del diseño a formas geométricas complejas. La evolución constante en este sector requiere piezas que sean óptimas y estén hechas con la mayor precisión. Por lo tanto, la optimización es esencial para el desarrollo de la innovación en la Industria 4.0. Supercomposites3D sabe que optimizar un diseño puede ser limitado y difícil. Por lo tanto, debemos recurrir a la impresión 3D que permite crear formas más complejas que además tienen la ventaja de estimular la innovación. 

La impresión 3D es  económica en términos de tiempo y costos. Podrás realizar múltiples iteraciones para mejorar tus piezas, el doble de rápido que con otros procesos de fabricación, porque simplemente rediseñarás tu modelo sin recrear un molde o herramientas. Por lo tanto, al dominar tu proceso de creación de prototipos , puedes verificar rápidamente si tu diseño es imprimible y realizar las mejoras necesarias en tiempo real. Te ofrecemos la oportunidad de crear rápidamente un diseño óptimo.

 

Aeronáutica y producción de pequeñas series.

En el sector aeroespacial , la investigación representa una inversión significativa. El coste de depreciación de la producción por moldeo se realiza en una pequeña cantidad de piezas. Ten en cuenta que con la impresión 3D, producirás una pieza a escala 1: 1 o una serie pequeña, esto no tiene ningún efecto sobre la amortización de molde, ya que no es necesario crear moldes para producir tus piezas. La impresión 3D es un proceso de fabricación personalizado para series pequeñas. 

Gracias a la fabricación aditiva , tus piezas impresas ya no necesitan ser ensambladas. Obtienes tu pieza final directamente. Puedes repensar que el diseño de tu pieza, no necesitarás realizar el paso de ensamblaje necesario con una pieza fabricada con varias partes. Puedes interrumpir la impresión 3D para incrustar un inserto en tu pieza.

MANTENIMIENTO

El principal beneficio de la impresión 3D para la gestión del mantenimiento es que podemos imprimir recambios para mantener las máquinas funcionando más tiempo, alargando su vida operativa. Razón suficiente para estudiar la compra de tu propia impresora o de externalizar las impresiones a una empresa especializada como SUPERCOMPOSITES3D. 

Otro beneficio de la impresión 3D para la gestión del mantenimiento es la reducción de costes de inventario de recambios. El coste de un almacén de recambios es elevado debido al estocaje de una gran cantidad de dinero en recambios, para reparar máquinas en cuanto se estropeen. Con un estudio del consumo de recambios habituales se puede programar su producción en impresión 3D o incluso tener un pequeño pulmón de piezas y lanzar impresiones cada vez que una de estas es consumida. Por lo tanto, uno de los beneficios más obvios de las impresoras 3D en la gestión del mantenimiento es la creación rápida de piezas de repuesto sin la necesidad de almacenarlas.

Otro beneficio de la impresión 3D para la gestión del mantenimiento es la reducción de costes de producción de piezas. Mientras que fabricar piezas, por ejemplo de nylon mediante un proceso de mecanizado o también conocido como CNC, puede ser caro o imposible de realizar según la complejidad de la pieza, mediante la impresión 3D es una operación mucho más barata, que puede con casi todas las geometrías complejas y en un tiempo récord. Muchos de estos trabajos en mecanizado se fabrican en varias piezas que posteriormente se tienen que montar, por otro lado mediante la impresión 3D se puede imprimir en una sola pieza.

Otro beneficio de la impresión 3D para la gestión del mantenimiento es la fabricación de recambios inexistentes por obsolescencia.  En las fábricas o plantas de producción hay todo tipo de máquinas, con los años algunas de estas quedan obsoletas en cuanto al catálogo de productos y de recambios de su propio fabricante. Grácias a la impresión 3D puede tener estas máquinas en funcionamiento durante muchos años más imprimiendo aquellos recambios que necesite.

Otro beneficio de la impresión 3D para la gestión del mantenimiento es la fabricación de herramientas o útiles a medida. En ocasiones desde el departamento de mantenimiento se comenta: “si tuviéramos una herramienta así o asa que hiciera esto o aquello….” , mediante la impresión 3D el departamento de mantenimiento se puede crear estas herramientas o útiles que ellos mismos diseñan en sus mentes para agilizar las tareas de mantenimiento.

AUTOMÓVIL

Hoy por cuestiones medioambientales, los fabricantes están recurriendo a coches  más ligeros  y  más eficientes.

Es necesario repensar todo el proceso de fabricación: desde la extracción física del metal, el refinado, pasando por el transporte, el corte, la perforación y el ensamblaje del chasis.

Para  reducir los costes de diseño y fabricación , algunos fabricantes usan  impresoras 3D  para construir automóviles al consumir solo una pequeña fracción de la huella de carbono de las líneas de ensamblaje tradicionales.

Utilizan diseños que pueden  cambiar de una hora a otra  y pueden incorporar tecnologías de  conducción autónomas  cuando estén disponibles.

MÉDICO

La impresión 3D ofrece muchas oportunidades para profesionales médicos y profesionales de la salud.

Las posibles aplicaciones son amplias y satisfacen muchas necesidades en la industria médica y farmacéutica, la investigación médica y la cirugía.

Encontramos varias áreas de uso:

  • El diseño de  nuevos productos  : la impresión 3D se utiliza para la  realización de prototipos funcionales  o diseño. La biocompatibilidad de ciertos materiales permite realizar pruebas en pacientes.
  • La  cirugía  : Las impresiones 3D producidas se utilizan como una plantilla para preparar intervenciones, identificar áreas de intervención, cualquier forma de piezas de titanio, y finalmente preparar el corte de plantillas o de perforación. El resultado para el médico es doble: mejor precisión y tiempo ahorrado en procedimientos y anestesia. Además del tiempo ahorrado en la sala de operaciones (y los ahorros para el hospital), podemos contar con una recuperación más rápida del paciente. La impresión 3d se puede usar para cualquier tipo de cirugía: general, cardiovascular, plástica, reconstructiva, etc.
  • La  realización de prótesis e implantes . La impresión 3D ofrece la posibilidad de crear todas las formas, incluso las más complejas, en materiales poliméricos compatibles o titanio a partir de escaneos o resonancia magnética. La  fabricación de aditivos  es ideal para piezas complejas de fabricación individual y personalizada. 
  • El sector dental:  la impresión 3D usada para la creación de implantes y/o modelos de estudio.
  • La  investigación y la educación médica:  la impresión 3D también se utiliza en la investigación médica para visualizar y permitir la manipulación de órganos o concepto.
  • La  traumatología:  la impresión 3D también se utiliza para aplicaciones de reproducción anatómica, guías quirúrgicas y modelos de estudio.
  • Los  Biomodelos:  Se crean modelos anatómicos para formación y navegación quirúrgica, que se pueden presentar al paciente antes de la operación para explicarle en que consiste la misma.
  • La  creación de herramientas quirúrgicas a medida:  la impresión 3D permite crear las herramientas auxiliares que sirven de guía durante las intervenciones quirúrgicas, adaptadas a las características físicas de los pacientes.

 

Una  impresora 3D profesional  permite producir piezas individuales o series pequeñas.  La idea de poder fabricar todo tipo de formas geométricas,  incluso las más complejas, abre la puerta a muchas posibilidades en  el campo de la medicina.

Hoy, los principales profesionales que utilizan impresoras 3D en el mundo médico son:

  • servicios quirúrgicos y hospitales
  • laboratorios medicos y farmaceuticos
  • Protesistas
  • las universidades
  • educacion y educacion
  • investigación medica

ARQUITECTURA

¿Por qué usar una impresora 3D dedicada a la arquitectura?

El uso de una  impresora 3D profesional  en el campo de la  arquitectura , la ingeniería de la construcción te permite visualizar y  mejorar tus proyectos arquitectónicos,  tus modelos o los planos de tu ciudad … Tú eres el contratista principal, arquitecto o maquetista,  utilizando tu impresora 3D profesional, podrás presentar en 3D (en monocromo o en colores) todos tus proyectos, sean cuales sean: espacios públicos, ciudades y pueblos, paisajes, edificios, pero también funciona  para arte, barcos …

En el campo de la creación de modelos y la arquitectura, el interés principal en el uso de una impresora 3D es  materializar lo antes posible  y muy rápidamente tus primeros bocetos. La impresión 3D  complementa los modelos de renderizado presentados en concursos públicos o presentaciones. Usando una impresora 3D, como nuestra máquina  “FELIXprinters PRO 3 o PRO XL, te conviertes en un medio de comunicación sobre las intenciones a realización que te permitirán recopilar las reacciones de los clientes y clientes potenciales. En comparación con un modelo digital (visualización 3D en la pantalla de tu ordenador), la impresión 3D tiene la ventaja de permitir una mejor interpretación y visualización de las curvas y formas del edificio, ayudando a los clientes a proyectarse en  su entorno y futuro proyecto.

 

¿Cuáles son los beneficios de usar una impresora 3D para arquitectos y creadores de modelos?

¡Al usar  una impresora 3D FDM o FFF , las restricciones geométricas desaparecen y tu  tiempo se optimiza  ! Tu modelo se fabricará en unas pocas horas y no en unos días. Esto te da más tiempo para imprimir y enviar múltiples versiones del proyecto a tiempo y con un coste competitivo. 

  • Los modelos impresos son muy sólidos, estables y muy cercanos a la realidad.
  • Fácil de usar: los modelos están listos, directamente desde la máquina para ser presentados a los clientes y posibles clientes.
  • Marca la diferencia frente a tus competidores: gracias a la calidad de tus modelos impresos en 3D, convencerás a tus clientes más fácilmente.

Adquirir una  impresora 3D profesional,  para un arquitecto o fabricante de modelos, es optimizar su tiempo de trabajo,  mejorar  su proyecto para convencer a sus clientes y así reducir costes. 

Cómo anécdota contaremos que la Sagrada Familia , la famosa iglesia de Barcelona, ​​cuya construcción comenzó en 1882 y aún se encuentra en construcción hasta el día de hoy, pronto se completará a  través de la impresión 3D.  De hecho, esta  tecnología moderna  se ha utilizado y adaptado perfectamente a este monumento histórico.

GOURMET – ALTA COCINA

Desarrollando nuevas formas, nuevos platos, nuevos sabores, nuevos postres , haciendo que el arte de la cocina sea más creativo , preservando el alma del chef o del repostero, incluso materializando lo invisible , la impresión 3D es una nueva fuente de inspiración para muchos cocineros distinguidos y reposteros top de todo el mundo. La tecnología es una gran herramienta para reinventar el arte Gourmet .

¿Imagina lo fácil que puede ser una estatua de chocolates para un postre, una tarta de novios?

¿Imagina que le invitan a ver una empresa y en el postre le traen un pastel con el logo de la empresa que ha visitado? Impactante, ¿verdad?

El uso de una impresora 3D puede conducir a creaciones Gourmet reales que hacen posible realizar formas antes nunca vistas por los métodos tradicionales gracias al proceso de fabricación que se vuelve aditivo y en lugar de sacar dulces, chocolates, etc de moldes en partes que debemos unir en un proceso posterior.

El uso de la impresión 3D también se aplica en la repostería, repostería personalizada, en la alta cocina, etc . donde la imaginación del maestro pueda llegar. Todo este proceso hoy resulta mucho más rápido y económico gracias al uso de la impresión 3D.

COMPOSITES – MATERIALES COMPUESTOS

¿Por qué usar una impresora 3D para la fabricación de modelos y moldes para materiales compuestos?

El uso de una  impresora 3D profesional  en el campo de los  “composites” o materiales compuestos , te permite crear modelos para sacar moldes. moldes perdidos y moldes directos. Podrás mejorar los procesos productivos de composites de tu empresa. 

En el campo de los materiales compuestos, el interés principal en el uso de una impresora 3D es  materializar lo antes posible  y muy rápidamente los proyectos.

  1. La impresión 3D  te permite la impresión de moldes directos, los cuales una vez impresos, debes realizar los procesos de enmasillado y pulido necesarios hasta conseguir el acabado superficial deseado.
  2. La impresión 3D  te permite la impresión de modelos para sacar moldes, estos modelos una vez impresos, deben realizar los procesos de enmasillado y pulido necesarios hasta conseguir el acabado superficial deseado.
  3. La impresión 3D  te permite la impresión de moldes perdidos, los cuales una vez impresos, solo tienes que aplicar las capas de fibra deseadas y la resina del material compuesto que desees. Mediante el proceso de fabricación que estimes oportuno: laminación manual, compactación al vacio, infusión, infusión + compactación y curación en horno, u otros.

Usando una impresora 3D, como nuestra máquina  “FELIXprinters PRO 3 o PRO XL, te conviertes en un Supercomposites3D , es decir, en alguien que tiene total autonomía sobre sus creaciones en fibra de carbono, fibra de aramida, fibra de vidrio, etc.

 

¿Cuáles son los beneficios de usar una impresora 3D para empresas que se dedican a los materiales compuestos?

¡Al usar  una impresora 3D FDM o FFF , las restricciones geométricas desaparecen y tu  tiempo se optimiza  ! Tu modelo o molde se fabricará en unas horas y no en unos días. Esto te permite ser más rápido en tu trabajo y entregar antes las primeras piezas.

  • Los modelos impresos son muy sólidos, estables y muy cercanos a la realidad.
  • Fácil de usar: los modelos están listos, directamente desde la máquina para ser utilizados para la fabricación de materiales compuestos (como por ejemplo en el caso de los de molde perdido).
  • Marca la diferencia frente a tus competidores: Crea tus propios núcleos del material compuesto con un diseño optimizado para mejorar las prestaciones del composite en las direcciones de máximo esfuerzo.

Adquirir una  impresora 3D profesional,  para una empresa de materiales compuestos o fabricante de modelos, es optimizar tu tiempo de trabajo, y así reducir costes. 

DISEÑO

Desarrollando nuevas formas , haciendo que el arte sea accesible para todos , preservando el patrimonio o incluso materializando lo invisible , la impresión 3D es una nueva fuente de inspiración para muchos artistas de todo el mundo. La tecnología es una gran herramienta para reinventar el arte .

Las casas ya se han construido en impresión 3D … ¡  Imaginas las posibilidades!

El uso de una impresora 3D puede conducir a creaciones artísticas reales que hacen retroceder las posibilidades en términos de forma gracias al proceso de fabricación que se vuelve aditivo y ya no sustractivo.

JOYERÍA

La impresión 3D  permite hacer rápidamente  joyas personalizadas a  partir de una multitud de materiales: metales preciosos, plásticos o cerámicas.

Con una impresora 3D, es posible imprimir bisutería y / o  creaciones personalizadas de forma  muy fácil y rápida.

Hay disponible una  amplia gama de materiales  para la impresión de joyas en 3D: oro, plata, platino, cerámica o incluso plásticos de colores.

ACCESORIOS

Además de su diversión, la impresión de accesorios en 3D también permite combatir la obsolescencia programada de los objetos, ofreciendo un medio para reparar incluso sus objetos y prolongar así su vida.

Una solución económica y una alternativa al consumo excesivo, valores cada vez más en boga con el desarrollo del bricolaje (hágalo usted mismo).

MOBILIARIO

Los beneficios de la impresión 3D para la industria del mueble: ¡cree sus muebles a medida, supere los límites de la creatividad!

Las necesidades de los consumidores de muebles cambian constantemente, por lo que muchos estilos y materiales pasan de moda. Al igual que otras industrias, los fabricantes de muebles se enfrentan a una creciente demanda de personalización, pero no pueden satisfacer estas demandas debido al coste y al riesgo de desperdiciar materiales .

Sin embargo , los métodos de impresión 3D , los volúmenes de construcción y los materiales están evolucionando tan rápidamente que estos límites comienzan a ser menos insuperables .

1. Una reducción en el tiempo de diseño

Históricamente, la impresión 3D comenzó en las oficinas de diseño y talleres de creación de prototipos. Con los años, las impresoras 3D han encontrado su lugar en las empresas para acelerar la fase inicial del diseño del producto para garantizar un diseño óptimo. Al pasar de un modelo 3D a un prototipo funcional con solo unos pocos clics, la tecnología ha sido capaz de simplificar el proceso creativo y reducir la validación de un producto de varios meses a unas pocas semanas antes de la producción en masa.

Con la reubicación de la producción, la impresión 3D también debería ahorrar tiempo para el cliente final en el futuro. Al conectarse a catálogos de productos digitales, el individuo solo tendrá que elegir el producto deseado antes de decidir que se haga en un taller de la esquina, a menos que prefiera imprimirlo en 3D. directamente en casa gracias a una impresora 3D de gran formato.

2. Bienvenido a la era de la ultrapersonalización

Gracias a las impresoras 3D, no es necesario utilizar un molde que solo sea rentable al producir un gran volumen de unidades. Aunque la impresión 3D no pretende reemplazar la inyección de plástico (al menos a corto plazo), la tecnología permite modelos únicos o series pequeñas (hasta 10,000 copias para algunos tipos de productos). asimismo) por un precio mucho más asequible que la industria convencional.

Pero va aún más lejos … El objeto único para los gustos y necesidades del cliente se vuelve asequible y accesible. Si bien el concepto de personalización todavía se considera un lujo, la impresión 3D allana el camino para la personalización masiva.

Para ampliar la Información

Contacta con nosotros

No dudes en preguntarnos detalles, no te guardes ninguna pregunta!