Los nuevos adquirientes de esta tecnología son los departamentos de Calidad y de Métodos. La fabricación aditiva en la industria o empresas va más allá de la fabricación de prototipos y se extiende ahora al departamento de Calidad o Metrología. 

Principales usos:

  1. Galgas de control
  2. Posicionadores de medición
  3. Sistemas POKA-YOKE
  4. Utillajes para control de calidad

 

Principales ventajas:

  • Para la fabricación de utillajes con geometrías complejas con un menor tiempo de producción comparado con la fabricación de utillajes mediante procesos de mecanizado.                                                                                
  • Integración de la tecnología de impresión 3D en el departamento de Calidad y/o Metrología. Gracias al desarrollo tecnológico de las impresoras 3D FELIXprinters de la serie PRO, la utilización de estas puede ser llevada a cabo por los técnicos de calidad o de metrología tras una pequeña formación.                                                                                                              
  • Agilidad en la cadena de suministro. El proceso de producción de utillajes se reduce drásticamente gracias a la utilización de la tecnología de la fabricación aditiva frente a los procesos tradicionales que incluyen (el proceso de compra de material base del volumen requerido para la fabricación del utillaje, la puesta en máquina del material base, el proceso de mecanizado, postprocesos de terminación de pieza manuales y el montaje final (proceso que puede llegar a requerir de varias semanas). Mediante la impresión 3D podemos crear un utillaje, un posicionador o una galga en horas, que incluye el tiempo de preparación de máquina (2 minutos), y el tiempo de impresión 3D, el material se puede tener en stock debido a que siempre es el mismo independientemente de la geometría del utillaje a fabricar, este detalle facilita los procesos de compra, el control de stock, etc.                                                                                                                                          
  • Fabricación más económica, para series pequeñas y a medida. Aquí tenemos que cambiar el chip en referencia a los métodos de fabricación tradicionales. Con la impresión 3D una sola pieza ya sale económica. El coste de producción de utillajes, soportes de medición, galgas, etc. mediante la impresión 3D es muy económica porque la mayor parte del coste de fabricación se debe a la cantidad de material utilizado. Si un utillaje pesa 100 gramos, el coste para la empresa será prácticamente el coste de estos 100 gramos de material, más la amortización de la máquina, el coste energético será sumamente bajo y tendrá poca influencia (ya que las máquinas de impresión 3D FELIXprinters son de bajo consumo, con máquinas que solo consumen 0,25 KW).                                                                                                          
  • Variedad de materiales. Para la fabricación de utillajes, posicionadores de medición, galgas de control, etc. disponemos de un amplio abanico de materiales, con distintas propiedades mecánicas, temperaturas de funcionamiento, etc. Entre ellos se encuentran materiales compuestos con Fibra de Carbono o Fibra de Vidrio, Nylon, ASA, ABS, PET, PETG, Polipropileno, Policarbonato, etc.                                                                                                                 
  • Optimización de recursos. La impresión 3D permite diseñar utillajes, posicionadores de medición, galgas de control, etc. que anteriormente se diseñaban en varias piezas unidas por procesos mecánicos en una sola pieza, gracias a la libertad de creación de geometrías complejas, con el ahorro que ello conlleva en tiempo de montaje y ajuste, coste de elementos de unión, etc. Otra gran ventaja es que el técnico puede optimizar el diseño de la pieza generando zonas con distintos espesores de refuerzo estructural, que cumplan con la función y con la utilización de la mínima cantidad de material posible. Esto se traduce en piezas más ligeras y económicas.

¿Quieres saber más?

Contacta con nosotros

No dudes en preguntarnos detalles, no te guardes ninguna pregunta!





IMPRESIÓN 3D – Rescata juguetes

Bajo el nombre TOY RESCUE o RESCATE DE JUGUETES se encuentra una iniciativa para reducir el impacto medioambiental. El fondo de la idea es mantener útiles los juguetes durante más tiempo, alargando la vida de estos. ¿Cómo lo hacen? TOY RESCUE es un repositorio de piezas de juguetes disponible para todos, en el que podemos [...]

Carta de una Empresa a los reyes Magos 2020

FELIXprinters en TCT Alemania 2019

FELIXprinters exhibió su impresionante gama de plataformas de fabricación aditiva (AM) de orientación industrial en Formnext 2019, que se celebró del 19 al 22 de noviembre en Frankfurt, Alemania. FELIXprinters se ha consolidado como el proveedor de las plataformas AM más asequibles, precisas, repetibles, fáciles de usar y actualizables de la industria, y llego a [...]