Cuando entramos en el sector dental nos damos cuenta que se trata de uno de los más digitalizados y preparados para la impresión 3d.

Es por ello que al incorporar una máquina de impresión 3D en un laboratorio o clínica dental se agilizan los procesos de la misma, tales como los diagnósticos, los presupuestos y las intervenciones.  Desde los pacientes hasta los odontólogos y protésicos se benefician de la aplicación de la fabricación aditiva, la impresión 3d y el escaneado 3d.

Con una impresora 3D un laboratorio dental puede crear una prótesis dental con gran precisión y en un tiempo reducido. 

Un odontólogo con una impresora 3D puede fabricar férulas de descarga, modelos de coronas y puentes para utilizar en los pacientes pero con unos costes más reducidos, más agilidad y con la misma calidad.

 

Los laboratorios dentales utilizan impresoras 3D para:

Modelos de ortodoncia
Modelos de coronas y puentes
Guías quirúrgicas
Restauraciones moldeables o prensables
Moldes de alineador transparentes
Retenedores
Férulas
Dentadura postiza

 

Desafíos:
El proceso dental tradicional implica primero crear un molde de la boca del paciente. Con el uso de alginato, un material de fabricación de moldes similar al caucho, se hace un molde negativo para capturar los detalles de los dientes. Después del fraguado, este material se endurece y se puede quitar de la boca. Un material similar al yeso, se vierte en estos moldes para crear el modelo positivo de los dientes.
Este proceso es muy complicado tanto para el dentista como para el paciente. Los materiales utilizados hacen que este proceso sea desordenado y costoso. Además, crear los negativos, permitir que los materiales se endurezcan y limpiar los modelos de yeso hace que este sea un proceso largo.

 

Solución:
Al adoptar la impresión 3D, el proceso es menos complicado para el paciente y el ortodoncista, en general, crea una experiencia más agradable y ahorra el tiempo de fabricación requerido. Si bien el proceso tradicional implicaba mucho tiempo práctico para el dentista, FELIXprinters puede funcionar de manera autónoma y puede continuar produciendo de la noche a la mañana sin supervisión.
Además, los errores debidos a imperfecciones en el proceso de moldeo se eliminan con la precisión y precisión de la impresora y los datos escaneados en 3D.

 

El sector dental es muy competitivo y se ha lanzado a invertir en nuevas tecnologías para optimizar sus recursos, mejorar su productividad y margen de beneficio.

 

¿Alguna duda más?

Contacta con nosotros

No dudes en preguntarnos detalles, no te guardes ninguna pregunta!





Impresión 3D – DICOM a STL para imprimir en 3D

Dentro del sector médico existen varias aplicaciones informáticas que permiten pasar de un fichero DICOM o CT Scan (escaneado médico) a un fichero OBJ o STL para realizar impresión 3D. Podemos encontrar soluciones "open-source" o gratuitas y soluciones de pago. En este post os mostraremos de ambas.   Aplicaciones gratuitas: Imágenes de: 3DSlicer.com 3D SLICER [...]

Impresión 3d – haciendo los procedimientos quirúrgicos más eficientes

Recientemente se ha visto en prensa la experiencia del Dr. Boyd Goldie en varias webs especializadas en impresión 3d como Ultimate 3D printing Store.   Planificación quirúrgica instantánea con modelos óseos impresos en 3D. El Dr. Boyd Goldie, un cirujano ortopédico en Londres, utiliza la impresión 3D para realizar valiosas ayudas de visualización para cirugías, [...]

EWF lanza un sistema de calificación profesional de fabricación aditiva

La Federación Europea de Soldadura, Unión y Corte (EWF) ha lanzado un sistema internacional de educación, capacitación y calificación para el personal de fabricación aditiva. Dividido en dos niveles, uno para operarios y otro para ingenieros, el sistema actualmente proporciona calificaciones relacionadas con la aplicación de DED y PBF. Uno de los principales beneficios de [...]