La embarcación fabricada en impresión 3D más grande del mundo

La embarcación fabricada en impresión 3D más grande del mundo

Fuente: Universidad de Maine

 

La prestigiosa Universidad de Maine y en concreto el Centro de Estructuras Avanzadas y Compuestos han sido los ejecutores de este ambicioso proyecto.

Para ello, han utilizado su gigantesca impresora 3D que tiene un espacio de impresión de 6.7 metros de ancho, por 30,48 metros de largo y 3,04 metros de altura. Sin duda unas dimensiones de impresión 3D descomunales.

El centro de estructuras avanzadas y compuestos fueron los encargados de imprimir una embarcación de 7,62 metros de largo, hecho de celulosa de nanofibras (CNF).

La Universidad de Maine tiene como objetivo en este proyecto, probar la viabilidad de la impresión 3D de materiales con base BIO en aplicaciones de gran escala y que puedan utilizarse como sustituto adecuado de metales al crear objetos grandes. Durante el proyecto vieron como se dificulta la impresión 3D en objetos muy grandes y descubrieron como mantener la estructura intacta.

Respecto al material, el CNF o la celulosa de nanofibras, son en esencia, pulpa de madera mezclada con termoplásticos. Las fibras de la madera aumentan las propiedades mecánicas del termoplástico y pueden ser lo suficientemente fuertes como para mantener a flote un barco de 2.270 kg a flote.

Una vez la batería de pruebas iniciales resulten exitosas, la Universidad de Maine y el Laboratorio Nacional Oak Ridge, continuarán con el desarrollo de impresiones 3D de base BIO para formatos de gran escala.

 

Los siguientes proyectos podrían ser la fabricación de puentes, encofrados, etc. para reducir el tiempo de ejecución, bajar los costes de construcciones que tradicionalmente utilizan muchos kg de metal. Al utilizar materiales renovables se crea otra ventaja medioambiental.

 

Si quieres saber más sobre Impresión 3D

Contacta con nosotros

No dudes en preguntarnos detalles, no te guardes ninguna pregunta!





Sectores Impresión 3D – Composites , Fibra de Carbono

¿Por qué usar una impresora 3D para la fabricación de modelos y moldes para materiales compuestos? El uso de una  impresora 3D profesional  en el campo de los  "composites" o materiales compuestos , te permite crear modelos para sacar moldes. moldes perdidos y moldes directos. Podrás mejorar los procesos productivos de composites de tu empresa.  En [...]

Impresión 3D – Modelos y moldes para termoconformado

En esta ocasión hablaremos de la sustitución de moldes de aluminio por plástico para la fabricación de un molde o modelo de termoconformado para la verificación de diseño y/o para series cortas de fabricación.   SITUACIÓN HABITUAL En muchas ocasiones surge la necesidad de producir un modelo o molde rápido para termoconformado con el objetivo [...]

Impresión 3D – Personalización masiva de productos industriales

La personalización masiva es una aplicación fascinante de la impresión 3D o fabricación avanzada. El consumidor de hoy ya está familiarizado con la personalización de productos como audífonos, plantillas personalizadas, o protectores bucales. En estas aplicaciones, la impresión 3D simplemente reduce el alto coste de la fabricación personalizada. Por ejemplo, hay empresas que escanean el [...]

Share this post

Deja un comentario